Datos de Seguridad Vial - CDMX
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Seguridad vial CDMX

La SEMOVI publica reportes trimestrales y otros insumos sobre los hechos de tránsito que ocurren en la Ciudad para entender sus características y planear estrategias de seguridad vial con base en evidencia.

El objetivo de este micrositio es complementar la información publicada en los Reportes Trimestrales de Hechos de Tránsito, así como ser un primer acercamiento hacia el Sistema de Información y Seguimiento de Seguridad Vial.

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Derivado de las atribuciones de la SSC orientadas a la prevención de accidentes, esta dependencia recaba información esencial sobre los hechos de tránsito con víctimas como lugar, día, hora y tipo de evento ocurrido; total de víctimas, información demográfica de las mismas, el tipo de usuario de cada una de ellas y el tipo de vehículo en el cual se trasladaban.

Debido a que es la fuente de datos que ofrece mayor detalle, se utiliza como base para entender las características de los hechos de tránsito ocurridos en la Ciudad y de las víctimas derivadas de ellos.

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Ingeniería de Tránsito de la SSC

Metodología

La base de datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reporta exclusivamente los hechos de tránsito que derivaron en víctimas lesionadas y/o fallecidas: un registro corresponde a un hecho de tránsito con una o más víctimas.

A lo largo del tiempo, la SSC cambió las metodologías de recolección de información. Durante el primer semestre de 2018, su base de datos registraba los hechos de tránsito con personas lesionadas atendidos por las unidades médicas de apoyo del ERUM y/o la Cruz Roja así como aquellos hechos mortales, independientemente de la unidad médica de apoyo (pública o privada) que les dio atención. Para el segundo semestre de 2018, la fuente de ingreso de información cambió a las frecuencias de radio a través del Puesto de Mando de la SSC, permaneciendo esta metodología durante todo 2019 y enero de 2020. A partir de febrero del 2020, el puesto de mando se incorporó al C5 para integrar y mejorar la coordinación de atención a los diversos eventos ocurridos en la Ciudad. Así, el C5 y los reportes ciudadanos de hechos de tránsito con muertes a través de redes sociales, se convirtieron en sus fuentes de recolección de información relacionada con los incidentes viales. 

Derivado de los cambios en el acopio de información, para hacer comparable el año 2019 con 2020, 2021 y 20221, es necesario eliminar de estos últimos aquellos hechos que fueron reportados pero no corroborados en sitio, es decir, los registros en los que la variable “unidad_a_cargo” es igual a SD.

Un hecho de tránsito con personas fallecidas2 es aquel que derivó en al menos una persona fallecida (variable “total_occisos” es mayor a cero y variable “prioridad” es igual a alta) y en ninguna o varias personas lesionadas (variable “total_lesionados” es mayor o igual a cero y variable “prioridad” es igual a media o baja). Por su parte, un hecho de tránsito con personas lesionadas3 es aquel en el que únicamente hubo personas lesionadas (variable “total_lesionados” es mayor a cero) y ninguna persona fallecida (variable “total_occisos” es igual a cero). 

Los meses enero, febrero y marzo corresponden al primer trimestre. Abril, mayo y junio conforman el segundo trimestre. Julio, agosto y septiembre forman el tercer trimestre. Finalmente, el cuarto trimestre está formado por octubre, noviembre y diciembre. El mes de ocurrencia del hecho está dado por la variable “mes”, misma que deberá corresponder con los caracteres 6 y 7 de la variable “fecha_evento”.

La alcaldía de ocurrencia del hecho está registrada en la variable alcaldía, mientras que el año se encuentra especificado en los primeros cuatro caracteres de la variable fecha_evento. Para conocer el tipo de evento por el cual una o más víctimas resultaron lesionadas y/o fallecidas es necesario analizar la variable “tipo_de_evento”.

La hora (sin minutos) de ocurrencia del hecho corresponde con la variable “hora2”4, mientras que el día se especifica en la variable “dia”5

HorarioValoresVariable
06:00 a 11:5906, 07, 08, 09, 10 y 11hora2
12:00 a 17:5912, 13, 14, 15, 16 y 17hora2
18:00 a 23:5918, 19, 20, 21, 22, y 23hora2
00:00 a 05:5900, 01, 02, 03, 04 y 05hora2

Los horarios de 06:00 a 11:59 y de 12:00 a 17:59 son los horarios de día, mientras que los horarios de 18:00 a 23:59 y de 00:00 a 05:59 corresponden con los horarios de noche.

El tipo de vía en la que ocurrió el hecho de tránsito se especifica en la variable “clasificacion_de_la_vialidad”.

Se construyen cinco clasificaciones por tipo de vía con base en la siguiente tabla:

Tipo de víaValoresVariable
Acceso carreteroACCESO CARRETEROclasificacion_de_la_vialidad
Eje vialEJE VIALclasificacion_de_la_vialidad
Vía de acceso controladoVAC ANULAR + VAC RADIAL + VAC VIADUCTOclasificacion_de_la_vialidad
Vía primariaVIA PRIMARIAclasificacion_de_la_vialidad
Vía secundariaVIA SECUNDARIAclasificacion_de_la_vialidad

La variable “total_occisos” hace referencia al total de personas fallecidas en cada hecho de tránsito y debe ser igual a la sumatoria de las variables “peaton_occiso”, “ciclista_occiso”, “pasajero_occiso”, “motociclista_occiso” y “conductor_occiso”; campos que contienen el total de víctimas fatales por tipo de usuario de la vía. 

Por su parte, la variable “total_lesionados” corresponde al total de personas lesionadas en cada hecho de tránsito y debe ser igual a la sumatoria de las variables “peaton_lesionado”, “ciclista_lesionado”, “pasajero_lesionado”, “motociclista_lesionado” y “conductor_lesionado”; campos que contienen el total de víctimas lesionadas por tipo de usuario de la vía. 

El total de personas fallecidas de sexo femenino corresponde con la variable “occisos_femeninos”, mientras que el total de personas fallecidas de sexo masculino se especifica en la variable “occisos_masculinos”. La variable “occiso_se_desconoce” hace referencia a las personas fallecidas de sexo desconocido. La suma de “occisos_femeninos”, “occisos_masculinos” y “occiso_se_desconoce”, debe ser igual a la variable “total_occisos”.

El total de personas lesionadas de sexo femenino corresponde con la variable “lesionados_femeninos”, mientras que el total de personas lesionadas de sexo masculino se especifica en la variable “lesionados_masculinos”. La variable “lesionado_se_desconoce” hace referencia a las personas lesionadas de sexo desconocido. La suma de “lesionados_femeninos”, “lesionados_masculinos” y “lesionado_se_desconoce”, debe ser igual a la variable “total_lesionados”.

La edad de todas las personas fallecidas en cada hecho de tránsito se encuentra en la variable “edad_occiso” en donde las edades de todas las víctimas fallecidas están separadas por un espacio. Si existen personas fallecidas de diferente sexo, las primeras edades corresponden con las víctimas fallecidas de sexo femenino, mientras que las siguientes a las de sexo masculino y por último a las de sexo desconocido.

Se construyen cinco rangos de edad como sigue:

Rango de edadValoresVariable
Menor de 18 años06, 1, 2, 3, 4, 5, …, 17.edad_occiso
18 a 29 años18, 19, 20, 21, 22, …, 29.edad_occiso
30 a 45 años30, 31, 32, 33, 34, …, 45.edad_occiso
46 a 60 años46, 47, 48, 49, 50, …, 60.edad_occiso
Mayor de 60 años61 en adelante.edad_occiso
Sin datoSDedad_occiso

La variable “se_desconoce_occiso” indica el número de personas fallecidas de edad desconocida.

Para realizar el cruce entre las variables sexo, edad y tipo de usuario de la vía:

Para construir la matriz de personas fallecidas por tipo de usuario de la vía y vehículo involucrado se usan los campos “tipo_de_vehiculo_1”, “tipo_de_vehiculo_2”, “peaton_occiso”, “ciclista_occiso”, “pasajero_occiso”, “motociclista_occiso” y “conductor_occiso”. Asimismo se utiliza el campo fecha_evento para delimitar el periodo a analizar. De acuerdo con la metodología de registro de información de la SSC, cuando en un hecho de tránsito hay personas fallecidas, el “tipo_de_vehiculo_1” corresponderá con el vehículo en el que se trasladaba(n) la(s) personas fallecida(s).

En la matriz: 1) Vehículo liviano es igual a la sumatoria de automóvil + camioneta, 2) Vehículo de carga es igual a camión de carga, 3) Autobús es igual a autobús de pasajeros y 4) Se desconoce es igual a SD.

La suma de conductores de vehículo liviano occisos + conductores de vehículo de carga occisos + conductores de autobús occisos + conductores de taxi occisos + conductores de microbús occisos + conductores de metrobús occisos + conductores de trolebús occisos debe ser igual a “conductor_occiso”. El total de conductores de motocicleta occisos debe ser igual a “motociclista_occiso”.

La suma de pasajeros de motocicleta occisos + pasajeros de vehículo liviano occisos + pasajeros de vehículo de carga occisos + pasajeros de autobús occisos + pasajeros de taxi occisos + pasajeros de microbús occisos + pasajeros de metrobús occisos + pasajeros de trolebús occisos debe ser igual a  “pasajero_occiso”.

La suma de peatones occisos + ciclistas occisos + ocupantes de motocicleta occisos + ocupantes de vehículo liviano occisos + ocupantes de vehículo de carga occisos + ocupantes de autobús occisos + ocupantes de taxi occisos + ocupantes de microbús occisos + ocupantes de metrobús occisos + ocupantes de trolebús occisos debe ser igual a  “total_occisos”.

La ubicación geográfica del lugar de ocurrencia del incidente, está dada por las variables “coordenada_y” (la cual corresponde con la longitud) y “coordenada_x” (que corresponde a la latitud). Asimismo por el campo “coordenada” el cual es un campo compuesto por la latitud y la longitud de ocurrencia del incidente separadas por una coma.

En el apartado Mapa, un hecho de tránsito con peatones fallecidos es aquel que derivó en uno o más peatones fallecidos (“peaton_occiso” es mayor a 0) y en ninguno o varios peatones lesionados (“peaton_lesionado” es mayor o igual a 0). Por su parte, un hecho de tránsito con peatones lesionados es aquel que resultó en uno o más peatones lesionados (“peaton_lesionado” es mayor a 0) y en ningún peatón fallecido (“peaton_occiso” es igual a 0). Esta lógica aplica para todos los tipos de usuario de la vía.

Debido a que un hecho de tránsito puede derivar en una o más víctimas (fallecidas y/o lesionadas), el total de hechos de tránsito con personas fallecidas no coincide con la suma de los conjuntos de hechos de tránsito con personas fallecidas por tipo de usuario, es decir que, el total de hechos de tránsito con personas fallecidas es diferente del resultado de sumar hechos de tránsito con peatones fallecidos + hechos de tránsito con ciclistas fallecidos + hechos de tránsito con motociclistas fallecidos + hechos de tránsito con pasajeros fallecidos + hechos de tránsito con conductores fallecidos. Aplica de la misma manera para los hechos de tránsito con personas lesionadas.


1  El año de ocurrencia del hecho corresponde con los cuatro primeros caracteres de la variable fecha_evento.
2  Un hecho de tránsito con personas fallecidas es aquel que causa la muerte de una o más personas de inmediato o en los próximos 30 días (en la base de datos de la SSC se registran únicamente los fallecimientos en el sitio de ocurrencia del hecho y son aquellos en donde la variable prioridad es alta) y en ninguna o varias personas lesionadas. World Health Organization, FIA Foundation for the Automobile and Society, Global Road Safety Partnership & World Bank. (‎2010)‎. Data systems: a road safety manual for decision-makers and practitioners. World Health Organization. p. 30-33. https://apps.who.int/iris/handle/10665/44256
3 Un hecho de tránsito con personas lesionadas es aquel que causa al menos un traumatismo leve o grave (clasificados en la base de datos de la SSC con prioridades baja y media, es decir, aquellos hechos que derivaron en personas lesionadas atendidas en el sitio de ocurrencia o que requirieron de traslado hospitalario para su atención) y ninguna víctima mortal en el sitio de ocurrencia del hecho. World Health Organization, FIA Foundation for the Automobile and Society, Global Road Safety Partnership & World Bank. (‎2010)‎. Data systems: a road safety manual for decision-makers and practitioners. World Health Organization. p. 30-33.  https://apps.who.int/iris/handle/10665/44256
4 Este campo debe corresponder con los primeros dos caracteres de la variable hora.
5 Deberá corresponder con el cálculo del día de la semana a partir del campo fecha_evento.
6 Se consideran los valores con el sufijo M que indica meses de edad.