Datos de Seguridad Vial - CDMX
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Seguridad vial CDMX

La SEMOVI publica reportes trimestrales y otros insumos sobre los hechos de tránsito que ocurren en la Ciudad para entender sus características y planear estrategias de seguridad vial con base en evidencia.

El objetivo de este micrositio es complementar la información publicada en los Reportes Trimestrales de Hechos de Tránsito, así como ser un primer acercamiento hacia el Sistema de Información y Seguimiento de Seguridad Vial.

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Derivado de las atribuciones de la SSC orientadas a la prevención de accidentes, esta dependencia recaba información esencial sobre los hechos de tránsito con víctimas como lugar, día, hora y tipo de evento ocurrido; total de víctimas, información demográfica de las mismas, el tipo de usuario de cada una de ellas y el tipo de vehículo en el cual se trasladaban.

Debido a que es la fuente de datos que ofrece mayor detalle, se utiliza como base para entender las características de los hechos de tránsito ocurridos en la Ciudad y de las víctimas derivadas de ellos.

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Ingeniería de Tránsito de la SSC

Glosario

Acceso carreteroEntrada o salida a una carretera desde o hacia cualquier vía o tramo que no tenga la consideración de carretera1.
AtropelladoPeatón o ciclista impactado por un vehículo en movimiento2.
Autobús3Vehículo de gran capacidad destinado al transporte de pasajeros.
Base de datosSerie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información4.
C5Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX.
Caída ciclistaOcurre cuando el ciclista cae por sí mismo de su bicicleta, es decir, cuando no existe la intervención de otro tipo de vehículo2.
Caída de pasajeroOcurre cuando la persona pasajera (indistintamente el tipo de vehículo) se proyecta dentro o fuera del vehículo en movimiento2.
CDMXCiudad de México.
ChoqueColisión entre dos o más vehículos o contra algún objeto fijo en la vialidad2.
CiclistaConductor de un vehículo de tracción humana a través de pedales. Se considera ciclista a aquellos que conducen bicicletas asistidas por motores eléctricos, siempre y cuando ésta desarrolle velocidades de hasta 25 kilómetros por hora. Los menores de doce años a bordo de un vehículo no motorizado serán considerados peatones5.
ConductorToda persona que maneje un vehículo en cualquiera de sus modalidades5.
DerrapadoPatinar oblicuamente las ruedas de un vehículo, a causa de materiales o fenómenos atmosféricos, sobre la vía de circulación2.
Distribución porcentualPorcentaje de veces que aparece cada valor de la variable o modalidad del atributo sobre el total de observaciones6.
Eje vialArteria principal, generalmente de sentido único de circulación preferencial, sobre la que se articula el sistema de transporte público de superficie y carril exclusivo en el mismo sentido o en contraflujo7.
FGJFiscalía General de Justicia.
Hecho de tránsito8Evento producido por el tránsito vehicular, en el que interviene por lo menos un vehículo, causando lesiones y/o muerte de personas.
Hecho de tránsito con personas fallecidas9Aquel que derivó en al menos una persona fallecida en el sitio de ocurrencia del hecho y en ninguna o varias personas lesionadas. 
Hecho de tránsito con personas lesionadas10Aquel en el que únicamente hubo personas lesionadas y ninguna persona fallecida en el sitio de ocurrencia del hecho.
MotociclistaPersona que conduce una motocicleta5.
Ocupante de motocicletaPersona que al momento de ocurrencia del hecho de tránsito se trasladaba en una motocicleta ya sea como conductor o como pasajero.
Ocupante de vehículo livianoPersona que al momento de ocurrencia del hecho de tránsito se trasladaba en automóvil o camioneta ya sea como conductor o como pasajero.
Ocupante de transporte de cargaPersona que al momento de ocurrencia del hecho de tránsito se trasladaba en algún tipo de transporte de carga ya sea como conductor o como pasajero.
Ocupante de autobúsPersona que al momento de ocurrencia del hecho de tránsito se trasladaba en un autobús de pasajeros, ya sea como conductor o como pasajero.
Ocupante de taxiPersona que al momento de ocurrencia del hecho de tránsito se trasladaba en taxi ya sea como conductor o como pasajero.
Ocupante de microbúsPersona que al momento de ocurrencia del hecho de tránsito se trasladaba en microbús ya sea como conductor o como pasajero.
Ocupante de metrobúsPersona que al momento de ocurrencia del hecho de tránsito se trasladaba en metrobús ya sea como conductor o como pasajero.
Ocupante de trolebúsPersona que al momento de ocurrencia del hecho de tránsito se trasladaba en trolebús ya sea como conductor o como pasajero.
OccisoPersona que falleció de manera violenta.
PasajeroPersona que viaja en un vehículo en cualquiera de sus modalidades sin conducirlo ni formar parte de la tripulación.
PeatónPersona que transita por la vialidad a pie y/o que utiliza de ayudas técnicas por su condición de discapacidad o movilidad limitada, así como en patines, patineta u otros vehículos recreativos no motorizados; incluye menores de doce años a bordo de un vehículo no motorizado5.
Persona fallecidaPersona que muere de inmediato o en los 30 días siguientes como consecuencia de un traumatismo causado por el tránsito, exceptuados los suicidios11.
Persona lesionadaPersona que ha sufrido una lesión física (es decir, un traumatismo) como consecuencia de un accidente de tránsito11.
SSCSecretaría de Seguridad Ciudadana.
Unidad médica de apoyoVehículo  asignado para ofrecer atención pre-hospitalaria.
Vehículo de carga12Vehículo de motor con al menos cuatro ruedas diseñado y fabricado para el transporte de bienes y mercancías.
Vehículo liviano13Vehículo de motor de cuatro ruedas con 9 plazas como máximo (incluída la del conductor) diseñado y fabricado para el transporte de pasajeros.
Vía de acceso controladoVías primarias cuyas intersecciones generalmente son a desnivel; cuentan con carriles centrales y laterales separados por camellones; la incorporación y desincorporación al cuerpo de flujo continuo deberá realizarse a través de carriles de aceleración y desaceleración en puntos específicos; y/o que por sus características físicas y operacionales así lo determine la Secretaría y la Comisión de Clasificación de Vialidades5.
Vía primariaEspacio físico cuya función es facilitar el flujo del tránsito vehicular continuo o controlado por semáforo, entre distintas zonas de la Ciudad, las cuales pueden contar con carriles exclusivos para la circulación de bicicletas y/o transporte público5.
Vía secundariaEspacio físico cuya función es permitir el acceso a los predios y facultar el flujo del tránsito vehicular no continuo; en su mayoría conectan con vías primarias y sus intersecciones pueden estar controladas por semáforos5.
VíctimaPersona que ha sufrido una lesión física (es decir, un traumatismo) o que muere de inmediato o en los 30 días siguientes como consecuencia de un traumatismo causado por el tránsito, exceptuados los suicidios.
VolcaduraOcurre cuando las llantas de un vehículo pierden el contacto con la superficie, originando giros verticales y transversales2.

1 Norma 3.1 – IC Trazado. (2016, 19 de febrero). Consultado en http://www.carreteros.org/normativa/trazado/31ic_2016/apartados/glosario.htm#g27
2 Definición de la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX.
3 Referido en la base de datos como autobús de pasajeros.
4 http://www.maestrosdelweb.com/que-son-las-bases-de-datos/
5 Reglamento de tránsito de la Ciudad de México. Última reforma publicada en la G.O.C.D.M.X. el 31 de marzo de 2022, https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/images/leyes/reglamentos/REGLAMENTO_DE_TRANSITO_DE_LA_CIUDAD_DE_MEXICO_3.1.pdf
6 Porcentaje de congestión vehicular en la CDMX.
7 Diario Oficial de la Federación. (2016, junio 24). NORMA Oficial Mexicana NOM-086-SCT2-2015, Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales. Consultado en https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5442475&fecha=24/06/2016
8 En el Micrositio de Seguridad Vial CDMX únicamente se muestran aquellos que derivaron en víctimas.
9 Un hecho de tránsito con personas fallecidas es aquel que causa la muerte de una o más personas de inmediato o en los próximos 30 días (en la base de datos de la SSC se registran únicamente los fallecimientos en el sitio de ocurrencia del hecho y son aquellos en donde la variable prioridad es alta) y en ninguna o varias personas lesionadas. World Health Organization, FIA Foundation for the Automobile and Society, Global Road Safety Partnership & World Bank. (‎2010)‎. Data systems: a road safety manual for decision-makers and practitioners. World Health Organization. p. 30-33. https://apps.who.int/iris/handle/10665/44256
10 Un hecho de tránsito con personas lesionadas es aquel que causa al menos un traumatismo leve o grave (clasificados en la base de datos de la SSC con prioridades baja y media, es decir, aquellos hechos que derivaron en personas lesionadas atendidas en el sitio de ocurrencia o que requirieron de traslado hospitalario para su atención) y ninguna víctima mortal en el sitio de ocurrencia del hecho. World Health Organization, FIA Foundation for the Automobile and Society, Global Road Safety Partnership & World Bank. (‎2010)‎. Data systems: a road safety manual for decision-makers and practitioners. World Health Organization. p. 30-33.  https://apps.who.int/iris/handle/10665/44256.
11 World Health Organization, FIA Foundation for the Automobile and Society, Global Road Safety Partnership & World Bank. (‎2010)‎. Data systems: a road safety manual for decision-makers and practitioners. World Health Organization https://apps.who.int/iris/handle/10665/44256.
12 Referido en la base de datos como camión de carga.
13 Hace referencia a las categorías automóvil y camioneta de la base de datos.